sábado, 24 de marzo de 2018

PARQUE NACIONAL TAPANTÍ-MACIZO DE LA MUERTE

El Distrito de Orosi, Paraíso, se encuentra Tapantí, ubicado 15 km al Sur  del centro de Orosí, es el lugar más lluvioso de nuestro país con un promedio anual de lluvias de 7000 mm. Para llegar a Tapantí se toma el camino a Río Macho y se continua por Purisil hasta cruzar el puente del Rio Grande de Orosí. El río Grande de Orosi uno de los mayores afluentes de la cuenca del Reventazón transcurre por el parque con aguas limpias y frías en las que uno se puede bañar, el bosque es tropical muy lluvioso, inclusive en el día más soleado es probable un aguacero lo que crea un paisaje verde y denso a 1200 msnm hasta los 3000.

El Parque Nacional Tapantí-Macizo de la Muerte es el segundo parque terrestre más extenso de Costa Rica, ta con más de 50 mil hectáreas de bosque primario, solo superado por la Amistad, este es rico en biodiversad, gran número de mamíeferos y aves, algunos como monos congo, martas (tolomucos), pizotes (coatíes), mapaches, pumas, dantas y otros felinos como manigordos o tigrillos. La Parte más elevada del parque alcanza el ecosistema del páramo a uno 3410 msnm en los cerros Sakira, Jaboncillo, Estaquero, Zacatales, Sábila y Asunción en el punto más alto de la carretera Interamericana Sur, también posee una estación de guardaparques en el sector conocido como La Esperanza de El Guarco cerca del kilómetro 50 y otro con más visitas a 1300 msnm en Orosi.






Catarata Río Grande de Orosi
Bosque tropical muy lluvioso

Río Grande de Orosi

Reserva Bilógica Cerro Vueltas





El Cerro Vueltas que podríamos decir es parte del Macizo de la Muerte corresponde al sector noroccidental de las principales cumbres distrito de Copey, cantón de Dota. Su altitud es de 3120 msnm, a pesar de no alcanzar la altura del Buena Vista, Sákira o Frío posee el más hermoso páramo del sistema en el que se encuentra inmerso.
La Importancia de este ecosistema es su total conservación, siendo así prohibido el acceso al público. De las aguas o nacientes que capta el páramo se nutren importantes nacientes de ríos como El río Humo que es afluente del Grande de Orosi, el Pirrís y el Naranjo.

Gira al Vueltas, Una historia, Un camino

Al finales del siglo XIX Don Pedro Calderón inicia la construcción de la primer trocha que comunicaría al Sur del país desde el Valle Central, sería por el actual valle de los Santos donde inicia la colonización que da origen al cantón de Pérez Zeledón. Salimos un sábado a conocer el hermoso páramo de Las Vueltas, un día antes había comprado un libro sobre el muy reconocido y fundador del Museo Nacional de Costa Rica Henry Pittier el cual cruzó estos caminos hace ya más de 100 años.


Pese que su acceso no es tan complejo está cerrado al público, como amante de montaña tengo que decir que agradezco dicha resolución ya que semejante obra de la naturaleza es sumamente sensible al impacto que el turismo podría causarle. La gran cantidad de especies de plantas y su páramo conservado nos recordó aquellos "jardines" del Cuericí, las turberas del Vueltas cuentan con un gran bofedal rodeado de cañuela o matamba típica de los páramos de la Muerte en donde una helada lluvia nos acompañó.







Bofedal Vueltas



Lo que queda del refugio Vueltas

Vegetación del páramo y bosque montano

Antiguo camino, trocha Calderón
Aquí existió el Refugio
Cañuela o Matamba (Chusquea)
Hiperycum Irazuence
Helecho Blechnum
Puya
Helecho plagyogiria
líquen
Pluma de Indio (Elaphoglossum)
Bromelia
Helecho polysticum
Robledales
Hiperzia

   





   Después tuvimos charla en la gran y rústica casa de la familia Seelye, en la cual preguntamos la historia del conservacionista Ruddy Seelye, ya fallecido y su esposa e hijas de origen estadounidense las cuales nos atendieron amablemente con un café y unos deliciosos biscuits. Entre neblina y llovizna ya tarde, regresamos a la pequeña pero acogedora cabaña que alquilamos.
El frío comienza a hacer de las suyas y un fogón nos mantenía calientes mientras yo comencé a leer las historia de Pittier a su paso en esta tierra, nuestro amigo anfitrión y escalador "Koki" nos tocaba una canción con su guitarra, su joven amigo parecía intentar mantener el calor y mi amigo Javier se tomaba en serio el asunto de la comida.
  No puede faltar las historias de miedo en este ambiente y pues sale a flote la historia del Guardián, que no se puede entender si no antes saber que sobre el Vueltas pasaba ese camino antiguo ahora absolutamente abandonado entre el denso bosque. Una vieja casa de refugio existió donde moró por muchos años la familia Seelye, desafortunadamente ya hoy no existe a causa de un incendio. Los Seelye abandonaron el refugio, pero muchos siguieron quedándose allí en donde se dice que el "alma" o el fantasma de un hombre quien caminaba todas las noches hasta tocar la puerta y luego desparecía, quizás un alma en pena por no alcanzar con vida el refugio, al que llaman El Guardián.


Vaya que los pioneros de estos caminos eran hombres y mujeres valientes que lograron soportar el intenso frío, la lluvia y la densa selva que se encuentran en estas tierras, al final Henry Pittier tampoco la vio fácil con sus caballo cansados y el quebrado paisaje del cual aun faltas bastantes kilómetros para llegar al Buena Vista.

Localice la Reserva Biológica Cerro Vueltas en el siguiente enlace Cerro Las Vueltas















































Energías Renovables, el caso del Macizo de la Muerte




Se denomina energías renovables a las que se obtienen de fuentes naturales inagotables, una por la inmensa cantidad de energía que contienen y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.(Casas, J, et al.2007).
Costa Rica es un país que actualmente produce energía eléctrica a partir de fuentes casi totalmente renovables de las cuales en el Macizo de la Muerte se explota el potencial eólico de la región de Casamata denominado Parque Eólico Los Santos. Además se protegen las cuencas hidrográficas de los ríos Reventazón y Pirrís para la producción de energía Hidroeléctrica mediante los parques nacionales Los Quetzales y Tapantí Macizo de la Muerte además de las zonas protectoras Río Macho-Sombrero y la Reserva Biológica Cerro Vueltas.

Algunos proyectos hidroeléctricos que dependen de la captación hídríca de los ecosistemas del Macizo de la Muerte corresponden a la vertiente del Caribe y en efecto la cuenca del Reventazón los siguientes:

Cachí


A través de las aguas del río Grande de Orosi y el Agua Caliente se forma el embalse Cachí, localizado en el cantón de Paraíso, siendo esta planta pionera y uno de los proyectos más ambiciosos del siglo XX en Costa Rica. El embalse Cachí es uno de los más extensos y la planta tiene una capcidad de producción de 160 MW.




Represa vacía



Reventazón

El Proyecto Hidroeléctrico Reventazón se localiza en la cuenca media del río del mismo nombre, aproximadamente 8 km al suroeste de la ciudad de Siquirres, 38 km aguas abajo del sitio de restitución de la Casa de Máquinas de la Planta Hidroeléctrica Angostura. El Proyecto aprovechará el potencial energético del río Reventazón entre las cotas 265 y 120 msnm (metros sobre el nivel del mar); al término de su construcción se constituirá en una de las plantas hidroeléctricas de mayor capacidad instalada en el país con 305,5 MW y una producción media anual de 1 572,8 GWh, lo cual se estima que beneficiaría a un equivalente de 525 000 hogares.

El área de construcción, se ubica en los distritos La Florida y Siquirres en el cantón de Siquirres de la provincia de Limón. ( extraído de www.grupoice.com)

Las aguas del Reventazón tras ser nutridas por afluentes como el río Pejibaye y los que provienen del sureste del volcán Turrialba forman el proyecto más grande y costoso de la región centroamericana formando un gran embalse, esta planta recibe el nombre de Reventazón.






fotografía extraída de http://gobierno.cr/tour-virtual-por-la-planta-hidroelectrica-reventazon/

Río Macho 

La planta hidroeléctrica Río Macho se localiza en la provincia de Cartago, distrito de Orosi y se abastece a apartir de las aguas del río del mismo nombre. El río Machos nace en las estribaciones del Macizo de la Muerte en la Zona Protectora Río Macho, la cual mediante la conservación del ecosistema de bosque montano muy lluvioso mantiene el suficiente caudal para abastecer el proyecto durante todo el año. Esta planta ha sido remodelada para aumntar su capacidad de 120 MW a 140 MW.


LA ANGOSTURA


El Embalse Angostura, se ubica en el curso del río Reventazón, cerca de la ciudad de Turrialba, provincia de Cartago, Costa Rica , a 577m sobre el nivel del mar. Este embalse, formado por una presa de concreto, recibe además aguas de tres ríos adicionales, los ríos Turrialba, Tulín y Tuis, se terminó de llenar en el año 2000.

PIRRIS

El Proyecto Hidroeléctrico Pirrís se ubica en los cantones de León Cortés y Tarrazú, en la provincia de San José y aprovecha las aguas del río Pirrís La capacidad de generación del proyecto es de 128 MW. Largo coronamiento: 266.4 m Altura máx. sobre lecho del río: 113 m (www.betonmac.com). Las aguas del río Pirrís recorren el Valle de los Santos desde su nacimiento en la reserva biológica Cerro Las Vueltas y el Parque Nacional Los Quetzales. 




Otras tipos de energía


Proyecto Eólico Los Santos

En total son 15 los gigantes aerogeneradores de 70 metros de alto que forman este parque. Cada uno mueve sus fuertes y largas aspas para transformar la potencia del viento en energía eléctrica y producir 42.OOO MWh (Megavatios Hora) al año.Cada máquina tiene una capacidad para generar 850 KW (Kilowatts), suficiente para abastecer la demanda eléctrica que requieren más de 700 familias.Para que estas enormes torres puedan producir electricidad se enfrentan a velocidades del viento de más de 10 metros por segundo, provenientes de los sectores noreste y suroeste de Costa Rica, por lo que los sitios donde se ubican son catalogados a nivel mundial como clase “A” para la generación de energía eólica.El Parque Eólico, ubicado sobre la Interamericana Sur, entre Casa Mata de Desamparados y La Paz de El Guarco, está a sólo 45 minutos del centro de la capital.Para convertir en realidad este magno proyecto y llevar energía a los más de 33 mil asociados, COOPESANTOS adquirió siete propiedades que juntas suman 46 hectáreas, las cuales han resaltado su verdor en los últimos meses gracias a la ejecución de esta iniciativa.La entrada en operación del Parque coloca a COOPESANTOS R.L. a la vanguardia en la producción de energía eólica y en armonía con la naturaleza, siendo la primera empresa cooperativa de Costa Rica en producirla.Esta obra de ingeniería, le permite al país dejar de emanar a la atmósfera cerca de 11 mil toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) a la atmósfera, lo que evidencia el compromiso con el medio ambiente.Por su parte el Parque Eólico Los Santos, no sólo ha permitido la generación de energía con el viento. Sus amplios beneficios han trascendido al plano social y económico para decenas de familias que habitan en las inmediaciones. (extraído de Coopesantos sitio web)




Extraído de www,Carbobay.com


Localice en el siguiente enlace los proyectos de energías renovable mencionados anteriormente

Proyectos hidroelectricos y de energía eolica