sábado, 4 de noviembre de 2017

La Tormenta Nate, un ejemplo real de gestión de riesgo.

Lo efectos directos indirectos de la Tormenta Nate, pusieron en jaque las necesidades y desarrollo de la región que rodea el Macizo de la Muerte. Ningún desastre ocurre si no hay seres humanos a quien afectar, la naturaleza es un sistema natural que se renueva constantemente, los efectos derivados de esta que ponen e alerta las actividades humanas se llama Desastre Natural, y muy probablemente no ocurrían sino fuera por la manifestación humana en la región. 

Ocurrido a inicios del mes de Septiembre, la Tormenta Nate dejó secuelas en la mayor parte del Territorio Nacional, pero en el Macizo de la Muerte junto a áreas costeras fueron los más afectados. 
Los pueblos pertenecientes a el cantón del El Guarco fueron severamente dañados no solo los localizados en las estribaciones del Macizo sino también en el Valle, dejando incomunicadas a comunidades enteras durante días, las carreteras colapsaron y los ríos arrasaron terrenos cultivables y casas. El Cantón de Dota quedó aislado por días, y algunos pueblos como San Gerardo de Dota y Providencia quedaron en total incomunicación por casi dos semanas, la Intermericana Sur quedó intransitable por unos días, mientras Perez Zeledón vivió episodios graves de destrucción de su infraestructura vial, casas y aislamiento. En el distrito de Orosi, los ríos Navarro y Grande de Orosi se desbordaron destruyendo parte de la carretera que comunica la región y llevándose consigo terrenos aledaños con numeros deslizamientos.

 ¿Ahora bien que medidas se tomaron ante este desastre?
Algunos pueblos como Providencia quedaron en el abandono total y absoluto por días, mientras en San Gerardo, helicopteros enviaron ayuda, se hizo notable como comunidades como San Gerardo de Dota estaban altamente sincronizadas y todos habitantes contribuyeron a abrir paso con palas y lo que tuvieran disponible, hasta ayudar a sus propios vecinos. Por otra parte los comités cantonales comenzaron a gestionar la entrega de ayuda mediante vecinos para llevar productos básicos a los afectados. El gobierno de forma inmediata comenzó con la apertura de caminos, que le tomó días . En este desastre se manifestaron muchas de las debilidades cantonales en cuanto a la organización pero también se evidenció en la necesidad de crear lazos entre los habitantes del cantón y las comunidades del Macizo de la Muerte que ayudaron incesablemente hasta que la emergencia terminase.

Los habitantes de la región tienen el reto de seguir conviviendo con la amenaza y mitigar los efectos posibles de una siguiente emergencia, pero debemos ser conscientes que las actividades que desarrollamos, el uso del suelo, dejarlo descubierto, construir caminos y destruir cobertura boscosa tiene inminentes efectos que el hombre deberá saber miitigar o prevenir.


miércoles, 1 de noviembre de 2017

El páramo del Macizo de la Muerte



Conocida más comúnmente como Cerro de la Muerte, es un conjunto de cerros y estribaciones de Costa Rica .

El Macizo de la Muerte posee más de 13 cumbres entre ellas Cerros Buena Vista, Asunción, Frío, Páramo, Sákira, Sábila, Zacatales, Estaquero, Jaboncillo, Barajas, Burro, Vueltas y Palangana. El sector Cerro Vueltas (Incluye Cerro Vueltas y Palangana) está separado del resto de picos por el collado o depresión de Ojo de Agua la cual es presenciada en entre los kilómetros 78 al 82 de la Carretera Interamericana Sur (Ruta 2). Esta información es fácilmente corroborada mediante las hojas cartográficas Tapantí, Vueltas, Cuericí y San Isidro.


El Páramo del Macizo de la Muerte

El páramo subalpino es un ecosistema tropical de montaña que se origina por encima de los 3000 metros de altura. Se caracteriza por su vegetación pequeña y robusta que soporta el frío o las condiciones ventosas, gran radiación solar por el día y noches en donde es normal que las temperaturas alcancen los 0°. 

Aprendamos sobre el páramo

¿Dónde está el Macizo de la muerte?

Se localiza en la Cordillera de Talamanca al centro Sur del país, en las provincias de Cartago y San José. Cantones de Dota, El Guarco, Paraíso, Cartago, Jiménez y Pérez Zeledón.

¿Qué es un Macizo?

Un Macizo es un conjunto de montañas unidas entre sí, es un sistema que unido con otros macizos forma cordilleras. Por lo contrario un cerro es una elevación prominente de mapas de 100 metros de altura sobre su entorno. En el Macizo de la Muerte existen muchos cerros que sobrepasan los 3000 metros de altitud.

¿Por qué se le llama "Cerro de la Muerte"?

No se sabe con exactitud quién le llamó por primera vez Cerro de la Muerte, pero todo apunta a que se debió a la mortalidad por hipotermia y peligro que sufrieron los primeros colonizadores del valle central que ascendieron las altas montañas para alcanzar el Valle de El General. Así que no existe un Cerro de la Muerte sino es el conjunto montañoso o Macizo que lleva el nombre, por donde hoy transcurre la carretera Interamericana Sur. 

¿Hay nieve en el Macizo de la Muerte?

En Costa Rica  los páramos no alcanzan las precipitaciones en forma de nieve aunque han habido nevadas históricas son muy raras, pero las heladas son muy comunes entre los meses de Enero a Marzo formando escarcha y congelando algunas turberas. Igual al Macizo Chirripó, el Macizo de la Muerte tiene un pasado glaciar que aunque no se evidencia tan claramente como el anterior tuvo grandes porciones de nieves perpetuas en el pleistoceno.


¿Qué es un clima subalpino?

Se le llama subalpino al clima tropical de alta montaña  también llamado sabana  de altura que se localiza entre los 3000 metros de altura, en otros países el páramo subalpino es antecedido por el clima Alpino caracterizado por posee nieves perpetuas o la puna en ecosistemas del los andes centrales. 

¿Sabías que hay tres  tipos de páramo?

Así es,  y cambian por la altura, alrededor de los 2800 a los 3200 metros existe el paramillo o subpáramo, este es una transición de bosque montano al páramo propiamente dicho, existen paramillos a menor altura como el sitio conocido como La Chonta a 2500 metros de altitud en el Macizo de la Muerte. También existe el páramo propiamente dicho que reúne las características citadas anteriormente y el superpáramo que se da por encima de los 3500 metros de altura y consiste en rocas, musgos, vegetación enana y muy escasa.



Páramo cerros Zacatales, Sábila, Asunción y Sákira

Chusquea


Blechnum 


Líneas de fuego
Buena Vista, 3491 msnm


Para saber más de la vegetación del páramo visita este enlace Cerro Las Vueltas
Para saber más acerca de otros ejemplos de páramo visite también Cerros Cuericí
Localice el Macizo de la Muerte con el siguiente enlace Macizo de la Muerte
Hoja Tapantí 



 Hoja San Isidro

Macizo de la Muerte por Google Maps